LENGUA CASTELLANA 4º CURSO


30 de mayo de 2014
Doctor Livingstone part 1
Doctor David Livingstone  part 2


23 de abril día del libro 

RTE.ES Don quijote de la Mancha

Don Quijote para niños




TEMA 10. PUEDO CRUZAR YA?



CONTENIDOS:


HABLAR/ CONVERSAR: preparamos la obra de teatro Hamlet.

LEER: Mi abuela es africana + guía del buen peatón. 


ESCRIBIR: -uso de la “h” en verbos.

                       -El adverbio.

                        - Escribimos artículos para la revista de clase.

ESCUCHAR: Escuchamos y comprendemos noticias de programas de radio.



                    MI ABUELA ES AFRICANA



IGUALDAD           RESPETO      AGRESIONES       INJUSTICIA
INSULTOS     RACISMO     AMISTAD        COOPERACIÓN
AYUDA      COLABORACIÓN         SOLIDARIDAD
 
TEMA 8: ESTAMOS DE ACUERDO
Escenario:el respeto  por la opinión y gustos de los otros no debe ser motivo de enfrentamiento entre las personas que conviven .
Respetar es aprender de los demás y aceptarlos tal y como son. El respeto empieza en uno mismo. Es un valor fundamental para la convivencia pacífica entre las personas que implica unos derechos y unos deberes por parte de cada persona.


ESCUCHAR: Vídeo: Los niños y las niñas.


HABLAR: Me relaciono con los demás.
CONVERSAR: Respeto hacia todos los compañeros. Juegos para niñas y juegos para niños.
LEER:  Lectura del texto "Me gusta el fútbol".
              Las adivinanzas. Inventamos adivinanzas por parejas y recopilamos adivinanzas sobre           
             animales en castellano e inglés. 
ESCRIBIR: Aprendemos y practicamos el uso de la v y repasamos el uso de la b.
                      Analizamos definiciones y  aprendemos a definir palabrar siguiendo estas pautas:
                     utilizamos sinónimos, damos información de lo más general a lo más concreto y
                    explicamos qué es y para qué sirve. 
GRAMÁTICA: Las formas verbales del verbo haber y del modelo de la 1ª conjugación: -ar.
PRODUCTO FINAL: libro de las adivinanzas y el juego de las definiciones

TEMA 7. CELEBRAMOS UNA  FIESTA




ESCUCHAR: Aprendemos sobre las tradicines, fiestas  y celebraciones populares.
                        El Carnaval en la antiguedad.
                        El carnaval veneciano.
HABLAR:
CONVERSAR: En grupos de 3 preparamos un calendario con información de las fiestas locales, regionales y nacionales. (2 meses cada grupo). El producto final se expondrá en clase.
ESCRIBIR: -Redactamos noticias según un modelo dado.
                     - Uso de la coma y los dos puntos.
                     - El verbo y el tiempo.
                     -Faltas de ortografía y erratas.

TEMA 6: AMIGOS DE VERDAD
ESCUCHAR: escuchar textos y videos relacionados con la amistad.
 
The Beatles: With a little help from my friends
HABLAR: Contamos en clase qué es para nosotros la amistad y hablamos sobre un buen amigo/a y por qué lo es.
CONVERSAR: Trabajo en grupo. ¿Conoces a tus vecinos? .
LEER: Leemos y comentamos el texto  "Florentino no lo sé".
             Leyenda árabe  "la amistad".
             Disfrutamos leyendo y analizando greguerías. Ramón gómez de la Serna
ESCRIBIR: Analizamos y escribimos anuncios publicitarios en prensa escrita, en radio y TV.
                      Escribimos un cuento sobre la amistad.
GRAMÁTICA:  El verbo (persona y número) y el uso de la "b".

TEMA 5 NAVIDAD



TEMA 4
 
GRAMÁTICA . ACTIVIDADES

 




CUIDAMOS NUESTRAS MASCOTAS
* Recuerdo a algunos alumnos que quedamos en que este fin de semana me enviarían la gráfica de la encuesta y el cuento de la historia "El perro de peluche" en estilo directo.
 
1.- Prepara una pequeña charla sobre tu mascota. Aquí tines algunas ideas para el guión con el ejemplo de un perro:
A.- ¿Qué come un perro? ¿Cuántas veces al día come? ¿Qué cantidad?
 B.- ¿Con qué frecuencia hay que bañarlo? ¿Cómo se hace? ¿Qué productos hay que utilizar?
 C.- ¿Cuánto tiempo conviene sacarlo de paseo? ¿Dónde pueden hacer sus necesidades? ¿Cómo se le educa para que no las haga en la casa?
 D.- ¿Con qué frecuencia hay que llevarlo al veterinario?
 E.- ¿Cómo se le enseña a dar la mano? ¿Cómo se le enseña a obedecer? F.- Añade cualquier información interesante
DECÁLOGO DEL BUEN AMO

1. DAME, tu cariño: lo necesito más que cualquier otra cosa.
2. PROPORCIONAME buena alimentación, necesito un plato abundante una vez al día, cuando soy perro adulto. Por supuesto, nunca debe faltarme el agua.
3. PERMITEME hacer ejercicio: necesito correr, por eso tenme en un amplio patio o llévame a donde pueda jugar sin peligro.
4. ARREGLAME un lugar abrigado para dormir cuando llueve o hace frío.
5. NO ME DEJES nunca en la calle, no quiero morir ni en la perrera municipal, ni atropellado, ni en un laboratorio de experimentación.
6. CUIDA mi salud, llévame al veterinario cuando me notes enfermo o triste, vacúname y cepíllame en vez de bañarme ó, si me bañas, sécame bien, pues la humedad me perjudica.
7. NO ME TENGAS amarrado, o suéltame con mucha frecuencia, colócame una "cadena corredera" sobre un alambre grueso y largo alejado del sol.
8. ENSEÑAME a obedecerte y ayudarte, me gusta aprender y demostrarte mi inteligencia, pero hazlo con paciencia y cariño, nunca con golpes o a gritos.
9. TRATAME con justicia, no descargues en mí tu mal genio ni me hagas pagar culpas ajenas, trata de comprenderme, aunque a veces te cueste, no olvides que "TU" eres el ser "racional".
10. NO ME ABANDONES jamás, sé tan leal conmigo como yo lo soy contigo, si algún motivo te obliga a separarte de mí, busca un hogar amoroso que se preocupe por mí.

TEMA 3: DE MAYOR QUIERO SER.... 









POEMAS DIALOGADOS. Juan Ramón Jiménez

  IDA DE OTOÑO
Por un camino de oro van los mirlos... ¿Adónde?
Por un camino de oro van las rosas... ¿Adónde?
Por un camino de oro voy...
                                                      ¿Adónde,
otoño? ¿Adónde, pájaros y flores?

autógrafo
Juan Ramón Jiménez

JUEGO
  (EL DÍA Y ROBERT BROWNING)
El chamariz en el chopo
—¿Y qué más?
El chopo en el cielo azul
—¿Y qué más?
—El cielo azul en el agua
—¿Y qué más?
—El agua en la hojita nueva
—¿Y qué más?
—La hojita nueva en la rosa
—¿Y qué más?
La rosa en mi corazón
—¿Y qué más?
¡Mi corazón en el tuyo!

autógrafo


  LA NOCHE
El dormir es como un puente
que va del hoy al mañana.
Por debajo, como un sueño,
pasa el agua, pasa el alma.


TEMA 2
Romance del Río Duero del poeta Gerardo Diego

TEMA 1.- YO SOY ASÍ

ENLACES PARA ESTE TEMA





ESCUCHAR

LEER
  • Mis textos favoritos: Romances                                                                                                   


No hay comentarios:

Publicar un comentario